Se trata de un artista que mezcla arte con matematicas sin apenas darse cuenta donde mezcla fantasias imposibles y posiciones infinitas para concebir el arte con otros ojos.
Holandés nacido en 1898, comenzó estudios de arquitectura para dejarlos más adelante por su vocación artística de dibujante.
M.C. Escher, durante su vida, hizo 448 litografías y xilografías y sobre 2000 dibujos y mosaicos.
La obsesión de Escher con la repetición se consolidó en una visita a la Alhambra, en Granada, y la Mezquita de Córdoba.

En Autorretrato, proyecta su efigie sobre una esfera de cristal: la mirada fija, el rostro enjuto, las cejas luciferinas y las orejas puntiagudas; la viva imagen de un hechicero aritmético.«¡Cómo me gustaría aprender a dibujar mejor! Hacerlo bien requiere tanto esfuerzo y perseverancia... A veces los nervios me llevan al borde del delirio. Sólo es cuestión de batallar sin descanso con una autocrítica constante e implacable. Pienso que crear mis grabados sólo depende de querer realmente hacerlo bien. En su mayor parte algunas cosas como el talento son naderías. Cualquier escolar con unas pequeñas aptitudes podría dibujar mejor que yo. Lo que normalmente falta es el deseo incontenible de expresarse, apretando los dientes con obstinación y diciendo "aunque sé que no puedo hacerlo, sigo queriendo hacerlo"».
Metamorfosis II, grabado en madera de 1940. El original es un gigantesco mural de unos cuatro metros de largo por 20 cm. de alto, compuesto de 20 bloques de tres hojas cada uno, un formato realmente atípico y desproporcionado, pero que pudo reproducirse como un gran mural en la oficina de correos de La Haya. La obra muestra la metamorfosis o transformación gradual de unas formas en otra, un tema recurrente de Escher, con insectos, pájaros y peces, llevado aquí al límite con total maestría. La imagen reproduce también diversos efectos de partición regular del plano. Los cubos se transforman en un pueblo (Atrani, en Italia, una de sus primeras obras, de hecho) y posteriormente en piezas de ajedrez sobre un tablero. Hasta la posición de la partida permite realizar cierto análisis: a pesar de que el rey negro está amenazado de muerte, la dama negra acaba de dar jaque a al rey blanco, por tanto es turno de las blancas. La continuación es sencilla: torre blanca captura a dama (forzada), caballo negro a f2, jaque mate). Finalmente, el cuadro se completa con una nueva metamorfosis que completa el ciclo hasta regresar a la imagen original.
Algunas de sus citas son:
- "Mis ideas están basadas en mi asombro y admiración por las leyes contenidas en el mundo que nos rodea. Quien se maravilla de algo, toma conciencia de algo maravilloso."
- "Mi trabajo es un juego, un juego muy serio."
- "Defiende tu derecho a pensar,porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar"
El libro fue considerado un tiempo como intraducible, dado que da gran énfasis en los así llamados "retrúecanos estructurales" (Retruécano = Juego de palabras que invierte o intercambia los términos de una frase en la siguiente, para que el sentido de ésta forme contraste o antítesis con el de la anterior.)
Y sí, era zurdo...
Podemos disfrutar de su obra hasta el 15 de abril en Madrid. Más info AQUÍ
2 comentarios:
Lo conocía desde hace tiempo, nada más ver el cuadro de las escaleras, que no sabes si bajas o subes, te quedas unos segundos embobado viendo el cuadro y al final sales de ese bucle infinito y buscas en el margen inferior de quien esa maravilla visual-mental...en fin "el genio del infinito" como se le dice. Un único más para poder insinuar de nuevo está todo inventado.Con este documento sobre él, la visita mía es obligatoria en Madrid.
Sencillamente, GENIAL!
Menudo pedazo de artista. Me encanto la exposicion y recomiendo a todo aquel q le interese la mezcla de arte y ciencia la visita, porque fue escandalosamente sensacional. U
Un mundo aparte y unico
Publicar un comentario